ESTUDIO DE CASO COMO HERRAMIENTA METODOLOGICA

ESTUDIO DE CASO COMO HERRAMIENTA METODOLOGICA

A través del presente quiero presentar a ustedes un ejemplo de aplicación del "estudio de caso" como herramientas metodologica, a saber:

GUIA PARA EL ALUMNO
Estudio de Caso “Inflación en Tunez y Egipto Febrero 2011”
Módulo:              PRINCIPIOS ECONOMIA DE MERCADO
Semestre:          4TO
Carrera:               Administración de Empresas
Docente:             Marcelo Pérez Salas
          
1.       Unidad: No 2, Ámbito y aplicación de la Macroeconomía. 

2.       Aprendizajes esperados:   “los alumnos explican que es la macroeconomía y porque es tan útil contar con conocimientos en estas áreas”.

3.       Objetivo del Caso de Estudio: Los alumnos Identifican y explican el fenómeno de la inflación.

4.       El trabajo a desarrollar  tiene 4 momentos:
a)      Trabajo individual de investigación previo a la clase
b)      Trabajo individual durante la clase
c)       trabajo grupal con un máximo 5 personas por grupo.
d)      Exposición al curso de las conclusiones del grupo

5.       Actividades a Desarrollar por los Alumnos

5.1   El grupo deberá nombrar un relator que al final del trabajo exponga al curso las conclusiones de su grupo.
5.2   El alumno deberá llegar a la clase con el caso de estudio investigado a través de los antecedentes entregados por el profesor y adjuntos a esta guía.(Revolución en Túnez)
5.3   El alumno deberá llegar a la clase con conocimientos sobre inflación, cuyos antecedentes se entregaran por el profesor y adjuntos a esta guía.
5.4   Durante la clase el alumno tendrá 15 minutos para un trabajo individual en el que deberá responder por escrito preguntas planteadas por el profesor al inicio de la clase. 
5.5   Posteriormente el alumno deberá compartir sus respuestas con el grupo de trabajo, las conclusiones del grupo deberán ser escritas en papelógrafos. El grupo tendrá 20 minutos para este ejercicio.
5.6   El grupo de trabajo deberá plasmar sus respuestas por escrito en papelografo y presentar sus conclusiones al grupo curso, tendrá de 5 a 7 minutos para este ejercicio.
5.7   Los trabajos individuales y los papelografos con las conclusiones grupales deberán ser entregadas al profesor.

6.       Aplicación
El siguiente trabajo se llevará a efecto en una sesión de clases de 2 horas pedagógicas, se espera conformar 5 a 6 grupos de trabajo en virtud del número de alumnos del curso, los productos finales a esperar son:
a)      El trabajo individual desarrollado por cada  alumno
b)      El trabajo grupal expresado en los papelografos
El trabajo tendrá la siguiente calificación
a)      Nota parcial por trabajo individual
b)      Nota parcial por trabajo grupal
c)       Ambas notas serán promediadas para obtener una nota Final.

Antecedentes Bibliográficos para estudio
1.       Guía para el alumno
3.       Documento sobre Túnez y Egipto

En clases los alumnos serán consultados sobre:

Qué es la inflación?
¿Cuáles son los efectos de la inflación en la economía en general?
¿Cómo podría afectar la inflación a las empresas?
¿Por qué se produce este fenómeno?
¿Qué se recomienda para evitar el fenómeno?
¿Qué institución se preocupa de regular la inflación?

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